domingo, 25 de marzo de 2012

Leonel Gongora


LEONEL GONGORA


 

 (Cartago, Valle 1932 - Boston 1999). En 1952 partió a Estados Unidos para estudiar en la escuela de Bellas Artes de la Universidad de Washington en Saint Louis (Missouri). Allí fue discípulo del expresionista alemán Max Beckman y de Werner Drewes, vinculado al grupo de Bauhaus. Se traslada a México en 1960 donde entra en contacto con los pintores inscritos al grupo Nueva Presencia: Pancho Corzas, José Luis Cuevas, Muñoz, Medina, Gironella, Icaza, Sepúlveda y Ortiz: que fomentan el regreso a la pintura de caballete. En 1962 realiza su serie "Los brujos". En 1963 acepta la cátedra de la Universidad de Massachusetts en Amherst. En este mismo año fue invitado por Marta Traba –directora del Museo de Arte Moderno de Bogotá- a exponer su obra, evento que nunca se repitió, debido a la exclusión que sufriera su obra por sus posiciones políticas libertarias, durante la siguiente y prolongada administración –que aún no culmina- de ese recinto emblemático para el arte colombiano.En 1967 cuelga en la Galería Sagitario sus Consideraciones sobre el Amor y la Violencia.Posteriormente participa en el salón independiente fundado en la ciudad de México como protesta contra el arte oficial. En 1968 crea el Pintor Secreto, conjunto de piezas fundamental en su búsqueda estética. En 1968 es pionero de los performance en Colombia. En 1969 presenta su obra La Maja semidesnuda en México y su colección Historias en la reconocida galería Boris Mirsky de Boston, donde sus imágenes perturbadoras harían estremecer a la concurrida asistencia.En 1971 participa en la colectiva surrealista Inner Spaces, Outer Limit junto con Masson, Duchamp, Belmer y Magrite, en la galería Lerner Heller de Nueva York. En 1973 publica sus librosPrisioneros de las pasiones y expone en la galería Springer de Berlín. En este mismo año expone en el prestigioso Palacio de Bellas Artes de México La hipocresía o el gobierno del cuerpo. En el lustro siguiente participa en la III Bienal Internacional de Wissemberg en Alemania y expone en Bogotá, Caracas, Nueva York, México y Bruselas.Sus Vírgenes perversas comienzan a hacerse famosas entre los círculos artísticos y su estilo caracterizado por sus mujeres esbeltas, felinas y perversas comienza a colonizar el corpus artístico latinoamericano. Publica en Arte Dos Gráfico su colección de serigrafías El sueño en el espejo y Los siete pecados capitalesEn 1982 cuelga en el Museo la Tertulia de Cali Los caminos del bien y del mal, extensa y explosiva retrospectiva de su obra artística, fecundada por un agudo erotismo.En esa década consagra su extraordinaria serie "Las Bogotánicas", donde la maestría de su dibujo es según la crítica precisa e incomparable. En 1986 obtuvo el Primer Premio del Salón Nacional de Artistas (compartido con Ángel Loochkartt, compañero de su búsqueda estética y vital). En 1993 expuso "Trópico Trópico" en la galería Alonso Arte de Bogotá y en 1997 Historia y violencia en Colombia en la Universidad Externado de Colombia, la cual sería su última exposición.En 1998, durante su último viaje a Colombia, concedió a los directores de la Revista Común Presencia (Gonzalo Márquez Cristo y Amparo Osorio), algunos meses antes de su muerte, una estremecedora entrevista donde irrumpía una frase premonitoria: «De alguna manera todo el mundo hace lo de Sardanápalo, lo que uno ama debe estar siempre en los finales. Pero sólo debemos llevarnos lo intangible: rostros, besos, matices, poesía... Mi obra es mi casa del ojo y es allí donde me oculto de la muerte».Falleció en Boston el 26 de junio de 1999

No hay comentarios:

Publicar un comentario