domingo, 25 de marzo de 2012

Germán Londoño


GERMAN LONDOÑO


 
Germán Londoño nació en Medellín en 1961; comenzó a exponer en 1978 (a los 17 años). Hizo estudios con Libe de Zulátegui y en la Escuela Internacional Il Bisonte de Florencia, Italia. Su exposición África fue un acontecimiento plástico en el país. En 1996 presentó Vida y sinrazón de los fantasmas en la galería Garcés Velásquez. En el año 2001 expuso Como un río de sangre en el Museo de Arte Moderno de Bogotá. Ha realizado varias muestras individuales en importantes ciudades latinoamericanas. Es signo libra y lo refleja en su personalidad, pues le gusta el balance de las cosas, la estética, y su devoción es la belleza.''Empecé como todos los niños rayando las paredes y seguramente mi mamá interpuso una hoja de papel, porque aún sigo rayando hojas de papel, si me atraviesan una servilleta la decoro. He vivido en Europa y en Nueva York en donde se me abrieron todas las puertas. Viví en Italia donde hice mis estudios en artes gráficas y tuve la oportunidad de tener como profesor a Doménico Villano y con él aprendí muchísimo, me dio la perspectiva necesaria para enfocar unos aspectos del arte que son fundamentales como el énfasis en la calidad material de las cosas, en la calidad técnica y en la elaboración minuciosa de un concepto.La vida mía ha sido una dedicación absoluta a esto que yo llamo la pintura.  En este momento estoy haciendo una serie que se llama “Memorias del Mar” y está compuesta de pinturas, dibujo y esculturas, son trabajos que vengo realizando desde que terminé mi serie anterior en el Museo de Arte Moderno de Bogotá, el año entrante mostraré otra, un poco más pequeña, que se llama “Caballos, guerreros y desastres” y es una serie un poco más agresiva.A muchas personas les intriga mi forma de representar la figura humana, yo pienso que la figura humana es el verdadero meollo tratándose de artes plásticas porque es el tema más trabajado en la historia del hombre y la obsesión ha sido el hombre mismo, por consiguiente, poder añadir algo que sea personal es dificilísimo.  Si yo pudiera etiquetar mi obra hablaría de un estilo neo-egipcio colombiano porque el carácter egipcio es dominante en él y porque soy consciente de que los procesos artísticos genuinos son procesos regionales, es hecho por una persona colombiana en un país latinoamericano.Son muchos los artistas que me han influenciado porque en mi influye todo el mundo, ya que soy una persona bastante permeable, afortunadamente. Y si voy a hablar de artistas contemporáneos él, que para mí es el paradigma es Pablo Picasso, él es mi papá, ese señor es el modelo por ser tan multifacético, extraordinariamente prolífico, me sugiere infinidad de opciones para mi trabajo''. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario